El valor del expediente académico

Desde pequeños, siempre se nos ha dicho que «sacar buenas notas» era algo primordial, que era muy importante. Y era verdad. No pretendemos aquí quitarle valor al hecho concreto de esforzarte para tener un buen expediente académico. Dicho esfuerzo, además de ser útil a la hora de elegir un futuro (acceder a determinada carrera o tener la posibilidad de comenzar una tesis doctoral) también ayuda a desarrollar ciertas habilidades cognitivas y personales.

Sin embargo, si parece adecuado preguntarnos: ¿qué valor tiene el expediente académico a la hora de pronosticar nuestro éxito desempeñando un puesto de trabajo? En otras palabras: ¿está más capacitado para desarrollar un trabajo una persona que ha sacado en la carrera notas más altas?

Pues bien, según el vicepresidente de recursos humanos de Google, la respuesta es que no. En una entrevista concedida al diario The New York Times, Laszlo Bock asegura que, tras analizar los datos de los trabajadores del famoso buscador en todo el mundo, no hay ninguna relación entre la capacidad para desarrollar un trabajo concreto y el expediente académico.

En este punto cabe preguntarse: ¿son los datos de Google extrapolables a todos los trabajos? ¿Pueden existir empleos en los que si haya relación entre el desempeño laboral y el expediente académico que no se encuentren reflejados en las estadísticas de Google?

Según palabras del propio Bock:

  • “La gente que tiene éxito en la universidad es un tipo de gente específicamente entrenada para tener éxito en ese ambiente. Una de mis frustraciones cuando estaba en la universidad es que sabía que el profesor estaba buscando una respuesta específica. Puedes limitarte a averiguarla, pero es mucho más interesante resolver problemas para los que no hay una respuesta obvia. Necesitas a gente a la que le guste averiguar cosas para las que no hay una respuesta obvia”

Fuente: TheNewYorkTimes

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

También puede gustarte...