Estado anímico bajo, tristeza y depresión

Es común que en ocasiones podamos sentirnos tristes, desanimados o cansados, teniendo días en los que parece que todo cuesta un poco más. Sin embargo, si esa sensación se prolonga en el tiempo puede llegar a convertirse en un problema.

Los problemas depresivos se caracterizan por un bajo estado de ánimo o una tristeza intensa y persistente, haciendo que estos sentimientos de cansancio, apatía y desgana se prolonguen durante semanas o meses.

Si esa emoción profunda dura lo suficiente, aparecerán pensamientos negativos sobre uno mismo, el futuro y el mundo, del tipo: “no valgo para nada, nada va a cambiar y el mundo o la sociedad son duros, malvados u horribles”.

En estas situaciones, el acompañamiento terapéutico aporta un punto de apoyo y comprensión desde el que poder avanzar. Así, desde la confianza mutua se trabaja para volver a retomar nuestra actividad y objetivos personales, recuperando con ello nuestra capacidad para influir sobre nuestro entorno y sobre nosotros mismos. De esta manera, seremos capaces de empezar a movernos juntos, terapeuta y paciente, para dejar atrás esos sentimientos que nos inmovilizan.

Duelo no resuelto

El proceso de duelo es una experiencia que surge ante la pérdida de un ser querido. Dicho proceso suele estar asociado al fallecimiento de un familiar o alguien cercano, pero también puede darse en otras situaciones, como en una ruptura de pareja. Cuando el proceso de duelo no se resuelve adecuadamente suele dar lugar a pensamientos recurrentes, en los que la persona perdida se recuerda desde la tristeza y el malestar, siendo incapaz de ir más allá y recordar también lo positivo. Este proceso puede estar acompañado de un estado de ánimo deprimido o insatisfacción vital.

Para que dicho proceso continúe, es necesario que seamos capaces de gestionar y aceptar dicha pérdida. De esta manera, desde la gestión emocional seremos capaces de ver más allá del malestar, pudiendo recordar a la persona perdida también en los buenos momentos, siendo conscientes con ello de todo lo positivo que fue capaz de aportarnos.

Reserva tu cita – 644 54 70 07